Las ceramidas son lípidos (grasas) propios de la piel, muy importantes para su estructura. Se encuentran en las cuatro capas de la epidermis. La función de las ceramidas es similar a la del pegamento, ya que unen y mantienen unidas las células superficiales de la piel. Aquí tienes más información sobre este poderoso ingrediente.

¿Qué son exactamente las ceramidas y por qué son tan eficaces?

En pocas palabras: Las ceramidas son un tipo de grasas, también llamadas lípidos, que se encuentran de forma natural en nuestra piel y son producidas por el organismo. En concreto, constituyen entre el 50-60% de la composición de la piel. Construyen nuestra barrera cutánea y aportan hidratación a nuestro cutis. La función de las ceramidas puede entenderse como la de un pegamento, ya que unen las células superficiales de la piel y las mantienen unidas. Las ceramidas también protegen frente al medio ambiente, las bacterias y otros factores a los que está expuesta la piel. Según algunos informes, las ceramidas también pueden proteger la piel de los alérgenos y otras enfermedades cutáneas.

Estos alimentos contienen ceramidas

Ahora que hemos visto lo importantes que son las ceramidas para la piel, surge la pregunta de si las ceramidas también pueden ingerirse a través de la alimentación.

Y, efectivamente, se puede: las ceramidas están presentes en los huevos, las espinacas y también la soja. Sin embargo, esto por sí solo no basta para mantener los niveles de ceramidas a largo plazo. Por lo tanto, se recomienda tomar complementos.

¿Cuál es el efecto de tomar ceramidas?

Tomar el complejo patentado de fitoceramidas ayuda a restaurar el contenido de ceramidas de la piel. Las ceramidas son tan indispensables como el colágeno para una piel suave y firme. Junto con el colágeno, las ceramidas forman la estructura de nuestra piel. Las ceramidas protegen la piel de la pérdida de humedad y de las influencias nocivas del medio ambiente. Las ceramidas también afinan los poros y el aspecto de la piel. Sin embargo, su producción natural disminuye con la edad. La piel pierde elasticidad y firmeza.

Doctora Anne Latz

"El nivel natural de ceramidas de la piel disminuye ya a partir de los 25 años. La piel se reseca y pierde firmeza. Por eso es importante apoyar el contenido de ceramidas de la piel desde dentro. Las pieles sensibles y secas son las que más se benefician de los complementos con ceramidas."

Todas las preguntas sobre las ceramidas

¿Para qué tipos de piel son adecuadas las ceramidas?

Es difícil decir exactamente para qué tipo de piel son adecuadas las ceramidas, ya que en realidad, todas las pieles necesitan ceramidas. Las ceramidas forman capas lipídicas dobles y, por tanto, pueden almacenar humedad y formar una barrera protectora natural contra las influencias externas. Las ceramidas son especialmente adecuadas para la piel seca o sensible. De este modo, la piel puede almacenar más humedad y está mejor protegida frente a las influencias externas. Sin embargo, las ceramidas también pueden tener efectos positivos en las pieles mixtas o grasas y con imperfecciones. Esto se debe a que no obstruyen los poros. También hay que tener en cuenta que la producción de ceramidas propias de la piel disminuye a partir de los 30 años.

¿Las ceramidas tienen efectos secundarios?

Existen diferentes tipos de ceramidas. Sin embargo, la barrera cutánea no se compone de un solo tipo de ceramidas, sino de diferentes. Si sólo se consume un tipo de ceramida, se puede alterar el equilibrio de la piel. Por eso es importante utilizar diferentes tipos de ceramidas. Ya sea como suplemento dietético, como suero o como crema.

¿Cuándo deben utilizarse las ceramidas?

Como ya se ha mencionado, todas las pieles necesitan ceramidas. Esto se debe a que las ceramidas pueden utilizarse para pieles sensibles y secas, pero también para enfermedades cutáneas como la psoriasis, la neurodermatitis y la dermatitis atópica. Las ceramidas también se utilizan como agentes antiedad. Esto se debe a que la producción de ceramidas por el propio cuerpo disminuye a partir de los 30 años.

MÁS DE 500.000 CLIENTES SATISFECHOS

Estudios sobre la eficacia de las ceramidas

Ponemos a tu disposición los siguientes estudios científicos para tu información general. Los resultados obtenidos en estos estudios no son necesariamente aplicables a todas las personas. No dudes en hacer clic en los enlaces correspondientes para obtener información más detallada.

 

Papel de las ceramidas en la homeostasis cutánea y las enfermedades inflamatorias de la piel

Relación de las ceramidas con las enfermedades inflamatorias de la piel.

Ceramidas y función cutánea

La mayoría de las enfermedades cutáneas causadas por una barrera cutánea dañada tienen un contenido reducido de ceramidas.

NUESTROS OSITOS CON CERAMIDAS

Síguenos en Instagram