Ir al contenido

ÁCIDO FÓLICO (VITAMINA B9): QUÉ ES, EFECTOS E INGESTA

A continuación te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el folato y el ácido fólico. Entre otras cosas, te explicaremos qué beneficios pueden aportarte el folato y el ácido fólico y qué cantidad se debe tomar por lo general. ¿Sabías que el ácido fólico contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario?

¿QUÉ ES EL FOLATO O ÁCIDO FÓLICO?

El ácido fólico también se conoce como vitamina B9 y, al igual que la vitamina C, pertenece al grupo de las vitaminas hidrosolubles. Sin embargo, el ácido fólico es una vitamina que el ser humano no puede producir por sí mismo. Según los estudios, hay ciertas bacterias en el tracto digestivo humano que pueden producir ácido fólico. Y la ventaja es que la vitamina B9 se encuentra tanto en alimentos de origen animal como vegetal.

DIFERENCIA ÁCIDO FÓLICO Y FOLATO

El folato es una vitamina hidrosoluble que se encuentra de forma natural en alimentos de origen vegetal y animal. Es esencial consumir suficiente folato en la dieta, ya que interviene en muchos procesos metabólicos.

El ácido fólico, en cambio, es la forma sintética del folato, que se utiliza para el enriquecimiento y se encuentra en los complementos alimenticios. El ácido fólico no existe en la naturaleza y es un producto creado puramente en laboratorio.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE TOMAR FOLATO O ÁCIDO FÓLICO?

La ingesta de folato o ácido fólico es muy importante porque, entre otras cosas, interviene en la producción de material genético. La vitamina B9 desempeña un papel decisivo en el crecimiento celular y en la formación de glóbulos rojos y blancos. Por eso es importante evitar a toda costa una carencia de ácido fólico. Una carencia puede provocar anemia, pero también inflamación de las mucosas, dificultades respiratorias u hormigueo o ardor en la lengua. Los fetos también corren el riesgo de sufrir un trastorno del desarrollo del sistema nervioso debido a una carencia de ácido fólico en la madre. Puede desarrollarse espina bífida, dando lugar a que la zona de la columna vertebral a la altura de la médula espinal permanezca abierta.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL FOLATO O ÁCIDO FÓLICO DURANTE EL EMBARAZO?

Como ya se ha mencionado, el ácido fólico interviene en muchos procesos metabólicos, así como en la división y formación de las células. Especialmente durante el embarazo, debe prestarse atención al aporte de folato o ácido fólico, porque no sólo desempeña un papel central en el crecimiento de la placenta, sino también en el desarrollo del tubo neural del niño. El tubo neural es el anexo del sistema nervioso central del feto, a partir del cual se desarrollan la médula espinal y la columna vertebral. Por tanto, una carencia de folato puede provocar malformaciones o incluso aborto espontáneo. Por este motivo, debe garantizarse un aporte adecuado de folato desde el momento en que se desea tener un hijo mediante una dieta rica en folatos y debe complementarse con ácido fólico. Según estudios, las necesidades de folato de la madre aumentan aproximadamente un 83%durante el embarazo.

¿QUÉ ALIMENTOS CONTIENEN FOLATO O ÁCIDO FÓLICO (VITAMINA B9)?

Todo el mundo puede obtener vitamina B9 a través de la alimentación. Las verduras de hoja verde como las espinacas y la lechuga, los tomates, los frutos secos, las legumbres, los productos integrales, los huevos y el hígado se consideran ricos en vitamina B9.

Es importante preparar estos alimentos lo más suavemente posible porque son muy sensibles al calor y solubles en agua. Por lo tanto, se recomienda cocinarlos al vapor en lugar de hervirlos.

Nuestras Vitaminas Inmunitarias One Bear A DayVitaminas Capilares Ah-Mazing y Vitaminas Trust Your Gut también pueden proporcionarte ácido fólico.

Nassim Jamalzadeh

NASSIM JAMALZADEH:

"El folato o ácido fólico no sólo es importante para el sistema inmunitario, sino que también desempeña un papel importante en el crecimiento del tejido materno durante el embarazo. El folato o ácido fólico también contribuye a la formación normal de la sangre y a la función cognitiva normal. El ácido fólico o folato es muy importante especialmente para las mujeres que quieren quedarse embarazadas o están embarazadas y, por lo tanto, no debe faltar en la dieta."

Más información sobre nuestros expertos en nutrición

TODAS LAS PREGUNTAS SOBRE EL ÁCIDO FÓLICO

MÁS DE 500.000 CLIENTES SATISFECHOS

"Llevo unos meses tomando 4 ositos diferentes y estoy muy contenta. Gran sabor y consistencia. También hay para vegetarianos y veganos. Tengo más vitalidad, no estoy cansada todo el tiempo me siento muy motivada. No puedo más que recomendarlos. Pedir en la página web es fácil, la entrega rápida y son complicaciones."

- Estefanía

"La entrega due rápida y sin complicaciones. El embalaje era estupendo, bonito, compacto y sin ningún otro residuo de papel o plástico. La consistencia y el sabor de los ositos me convencieron totalmente. "

- Simona