A continuación, aprenderás todo lo importante sobre el sauzgatillo. Explicamos qué es realmente el sauzgatillo, qué efecto puede tener sobre el ciclo femenino o la salud hormonal y muchas otras cuestiones apasionantes sobre la planta milagrosa Vitex Agnus Castus. ¿Sabía que existen muchos otros nombres para el sauzgatillo?

¿Qué es el sauzgatillo (Agnus Castus)?

El sauzgatillo es una planta medicinal que pertenece a la familia de las labiadas. Sin embargo, también se la conoce por muchos otros nombres, como pimienta de monje, árbol casto, Vitex agnus-castus o simplemente Vitex. Ya en la antigüedad, los frutos del arbusto, que crece hasta seis metros de altura, se valoraban con fines medicinales. Se dice, por ejemplo, que el sauzgatillo es capaz de regular el equilibrio hormonal femenino.

¿Para qué sirve el sauzgatillo o qué efectos tiene esta planta medicinal?

El sauzgatillo regula las hormonas femeninas y alivia el síndrome premenstrual. También está reconocida medicinalmente para tratar los ciclos irregulares. Así pues, esta planta medicinal puede ayudar a las mujeres que sufren menstruaciones tanto demasiado frecuentes como demasiado poco frecuentes. Pero el sauzgatillo también se recomienda para las dolencias que suelen aparecer los días antes de la regla, como el dolor en los senos o los ovarios. El sauzgatillo también se utiliza a menudo para las molestias típicas de la menopausia.

Nuestras vitaminas Femtastic PMS para el síndrome premenstrual contienen incluso 15 mg de extracto de sauzgatillo por osito. Esto significa que están especialmente adaptadas al ciclo de la mujer y, además, tienen un delicioso sabor a fresa.

¿Cómo ayuda el sauzgatillo al ciclo femenino?

Se ha demostrado que el sauzgatillo influye en el equilibrio hormonal femenino. En concreto, esto está relacionado con los niveles de prolactina. La prolactina es también conocida como la hormona de la leche y asegura la producción de leche materna después del parto. El sauzgatillo estimula los puntos de acoplamiento de la dopamina, que a su vez inhibe la liberación de la hormona prolactina.

¿En qué medida influye el sauzgatillo en la fertilidad?

Se sabe que niveles demasiado altos de prolactina provocan infertilidad. En cambio, unos niveles bajos de prolactina aseguran una ovulación regular. Dado que el sauzgatillo, como ya se ha mencionado, puede inhibir la liberación de prolactina y también regular el ciclo menstrual, tiene efectos positivos sobre la fertilidad de la mujer e incluso puede ayudar a mujeres que están en búsqueda del embarazo. No obstante, cabe añadir que esta planta medicinal aún no está reconocida médicamente en este campo.

NASSIM JAMALZADEH:

"Tomar sauzgatillo puede regular el equilibrio hormonal femenino y hacer así más agradables los días de antes y durante el periodo. Sin embargo, hay que prestar atención a la dosis y quizá consultar con el médico antes de tomarla."

Todas las preguntas sobre el sauzgatillo (Agnus Castus)

¿Cuándo se debe tomar sauzgatillo o a qué se debe prestar atención al tomarlo?

Como ya se ha mencionado, el Vitex puede ayudar a regular el ciclo, pero no funciona para todas las mujeres. Un ciclo irregular puede deberse a muchas causas, como niveles elevados de prolactina, debilidad del cuerpo lúteo u otras enfermedades. Por eso es muy importante que hables con tu médico antes de empezar a tomarlo. Además, no se ha investigado lo suficiente acerca del consumo de sauzgatillo durante el embarazo. Por lo tanto, recomendamos consultar con tu médico al respecto.

¿Durante cuánto tiempo se debe tomar sauzgatillo o cuándo actúa el sauzgatillo?

Recomendamos una toma regular de 2-3 meses. De este modo, el equilibrio hormonal puede armonizarse y el sauzgatillo puede desplegar su efecto de forma óptima. También hay que subrayar aquí que el sauzgatillo no es un remedio milagroso porque, como en todas las cosas, la alimentación también desempeña un papel importante. El sauzgatillo puede ser especialmente útil en caso de desequilibrios hormonales leves o moderados. Lo mismo se aplica a la toma de sauzgatillo por la búsqueda del embarazo; también en este caso se necesita cierto tiempo antes de que se aprecien efectos positivos.

¿Puedo tomar sauzgatillo también durante el embarazo?

Aún no se ha estudiado suficientemente la ingesta de sauzgatillo durante el embarazo. No hay indicios de que pueda tener consecuencias para el feto, pero lo mejor es consultar con tu médico al respecto.

¿Tiene efectos secundarios tomar sauzgatillo?

El sauzgatillo puede provocar efectos secundarios como molestias gastrointestinales, dolores de cabeza o similares. Sin embargo, esto ocurre en raras ocasiones. Además, también pueden producirse reacciones alérgicas como dificultad para tragar, hinchazón o dificultad para respirar.

¿Puede producirse una sobredosis de sauzgatillo?

Dado que el sauzgatillo es un fitógeno, es decir, un remedio a base de hierbas, se dice que se tolera bien. Sin embargo, hay que prestar atención a la dosis y seguir las recomendaciones de consumo o preguntar al médico sobre la dosificación. En caso de sobredosis con sauzgatillo, pueden producirse los efectos secundarios mencionados.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de tomar sauzgatillo?

Como se ha mencionado anteriormente, tomar Vitex puede tener muchos beneficios. He aquí un breve resumen de todas las ventajas y desventajas:

Ventajas:

- Ayuda con el desequilibrio hormonal

- Ayuda con los ciclos femeninos irregulares

- Alivia los síntomas del síndrome premenstrual

- Alivia los síntomas asociados con la menopausia

- Apoya en la búsqueda del embarazo

Desventajas:

- No está suficientemente investigado con respecto a su uso durante el embarazo

- Puede haber efectos secundarios raros, tales como molestias gastrointestinales, dolores de cabeza o incluso acné

- Los efectos por lo general sólo se producen después de 2-3 meses

MÁS DE 500.000 CLIENTES SATISFECHOS

Nuestros ositos con sauzgatillo

Síguenos en Instagram