A continuación, aprenderás todo lo importante sobre la hormona del sueño melatonina. Te explicamos qué es realmente la melatonina, qué efectos puede tener sobre el ritmo de sueño, qué factores influyen en la producción de melatonina en tu organismo y a qué se debe prestar atención a la hora de tomarla.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina, también conocida como la hormona del sueño, es una hormona que regula el ritmo día-noche. Se forma en el organismo a partir de la serotonina. Así, la síntesis de melatonina tiene lugar en la oscuridad. Esto tiene lugar en la glándula pineal, la epífisis, en nuestro cerebro. Sin embargo, la melatonina también puede producirse en pequeñas cantidades en la retina del ojo e incluso en el intestino.

¿Qué factores influyen en la producción de melatonina?

La producción de melatonina está influida por señales procedentes de la retina, como la luz, pero también por la nutrición y otras hormonas. Esto significa que la producción se inhibe con la luz durante el día y se estimula por la noche, es decir, en la oscuridad. Pero la edad también influye, como en todas las cosas. Porque con la edad disminuye la producción de melatonina propia del organismo. También hay otros factores que pueden influir en la producción. Por ejemplo, el exceso de cafeína, el estrés o los largos días de verano pueden limitar la producción de melatonina. Esta es la razón por la que muchos médicos recomiendan la administración de complementos de melatonina.

¿Qué efecto tiene la melatonina?

La melatonina es muy importante para todas las funciones corporales del organismo, ya que por un lado protege a las células contra el daño oxidativo y, por tanto, favorece la renovación celular y, por otro lado, favorece la liberación de hormonas de crecimiento. Además, la melatonina tiene un efecto antiinflamatorio en el organismo y refuerza el sistema inmunitario.

NASSIM JAMALZADEH:

"La melatonina es una hormona que produce nuestro propio cuerpo para regular el ritmo de sueño. Si nuestro reloj interno está desequilibrado, nuestros ositos te ayudarán a encontrar de nuevo el equilibrio para un sueño reparador y permitirán la regeneración óptima de las células del cuerpo."

¿Qué alimentos contienen melatonina?

Algunos alimentos contienen de forma natural la hormona del sueño melatonina, pero sólo en cantidades muy pequeñas. Por ejemplo, los arándanos, los pistachos, las cerezas y las aceitunas contienen melatonina. Pero también se considera que favorecen el sueño los alimentos que contienen triptófano, un componente básico de las proteínas, ya que está directamente relacionado con la serotonina y, por tanto, también con la producción de melatonina. Los cereales, los frutos secos y los huevos se consideran especialmente ricos en triptófano.

Se puede tomar adicionalmente melatonina en forma de cápsulas o comprimidos. O también a través de nuestras Super Snooze Sleep Vitamins, complementos alimenticios en forma de ositos de gominola con melatonina, que además están deliciosos.

TODAS LAS PREGUNTAS SOBRE LA MELATONINA

¿CUÁNDO SE DEBE O NO SE DEBE TOMAR MELATONINA?

La melatonina se recomienda para los problemas de conciliación del sueño. Nuestros ositos Super Snooze Sleep Vitamins deben tomarse 30 minutos antes de acostarse. Si estás embarazada, en periodo de lactancia o planeas quedarte embarazada, es mejor evitar la melatonina.

¿TIENE EFECTOS SECUNDARIOS TOMAR MELATONINA?

Por lo general, los efectos secundarios sólo aparecen en caso de una sobredosis. Los posibles efectos secundarios de la melatonina son calambres estomacales, mareos, dolores de cabeza, irritabilidad o agotamiento.

¿PUEDE PRODUCIRSE UNA SOBREDOSIS DE MELATONINA?

Como cualquier otro complemento alimenticio, la melatonina no debe administrarse en sobredosis. Se recomienda tomar 1 osito 30 minutos antes de acostarse.

¿Los niños pueden tomar melatonina?

Aunque la idea de dar a tus hijos un delicioso osito de gominola con la hormona del sueño melatonina pueda parecer tentadora, lo desaconsejamos totalmente. Nuestros ositos Super Snooze Sleep están diseñados para un cuerpo adulto. Por lo tanto, no los recomendamos hasta los 18 años. Si crees que la melatonina podría ayudar a tu hijo/a, no dudes en consultarlo con tu pediatra, ya que la melatonina puede alterar el ritmo diurno y nocturno de los más pequeños o incluso provocar trastornos del sueño. Aunque no hay estudios directos que confirmen posibles daños en niños o bebés, tampoco hay pruebas concluyentes de que la melatonina sea segura para ellos.

MÁS DE 500.000 CLIENTES SATISFECHOS

Síguenos en Instagram