Ir al contenido
imperfecciones de piel

IMPERFECCIONES EN LA PIEL DE LA CARA: CÓMO COMBATIR LOS GRANOS

Escrito por: Nassim Jamalzadeh

|

|

Tiempo de lectura 3 min

"¡Mira cuántos granos tiene!", "tiene la piel impura...", "¡pero si no se le notaban las manchas en la cara!".

La gente juzga y es juzgada. Las imperfecciones de la piel, en particular, siempre son blanco de bromas superficiales. La razón: muchas personas intentan emular un ideal de belleza que se ejemplifica en Instagram y compañía y -seamos sinceros- eso es inalcanzable. Especialmente en el mundo de la edición de imágenes y los filtros, hoy en día es más fácil que nunca presentarse con la piel limpia. ¿Granos en la cara? Ni hablar. ¿Manchas rojas en el escote? Pero la realidad es otra: Casi todos hemos tenido que luchar alguna vez con una piel imperfecta.

¿DE DÓNDE PROCEDE LA PIEL IMPURA?

Las razones de las imperfecciones cutáneas -como tantas otras cosas- no pueden generalizarse. Mientras que la tendencia a los granos está anclada en los genes de algunos, otros se los causan por una mala alimentación.

Nuestra primera experiencia con granos, pústulas y espinillas es durante la pubertad. La producción excesiva de hormonas masculinas (andrógenos) provoca un aumento de la producción de sebo, que a su vez hace que los poros se obstruyan. Y voilà: ¡Hola, granos! Además, cuando las mujeres empiezan a menstruar, se suele observar que las imperfecciones cutáneas aparecen con más frecuencia. Este es el caso cuando el nivel de estrógenos desciende mientras que el de testosterona (también conocida como hormona masculina) permanece igual. No se puede hacer nada contra estas dos causas hormonales. 


Sin embargo, las influencias externas (ambientales) sí pueden: porque las manchas de la piel no son sólo el resultado de cambios hormonales. Tomar el sol sin protección solar también puede favorecer la aparición de granos. Lo mismo ocurre con el tabaco: Los cigarrillos no sólo son perjudiciales para la salud en general, sino también para la piel. No es raro que los fumadores tengan una piel menos firme y una circulación sanguínea más deficiente. Otro factor que es bueno para la salud y la piel (probablemente ya lo adivine) es la dieta, especialmente el consumo excesivo de azúcar. Según la DGE, el consumo de azúcar está por encima de la cantidad recomendada, sobre todo entre los más jóvenes. Además de la obesidad y la diabetes, las manchas en la piel también pueden ser una consecuencia.

piel clara

 Es posible que hayas oído la frase "No te toques siempre la cara", ¡y hay algo de verdad en ello! Si te tocas la cara con las manos sin lavar o (peor aún) te hurgas los granos, corres el riesgo de que las bacterias de tus manos lleguen a tu cara. El resultado: piel irritada y granos aún peores.

ELIMINAR LAS IMPUREZAS DE LA PIEL: ¿CÓMO HACERLO?

¿Conjurarlo? Por desgracia, no es una opción. Sin embargo, hay esperanza. Las imperfecciones también pueden eliminarse de otras formas. Antes de ir a la farmacia y comprar cualquier producto antimanchas, infórmate bien, quizá incluso con un dermatólogo. Muchas de las cremas y geles que prometen "piel limpia en un santiamén" están llenos de aditivos innecesarios.

Por cierto, prevenir las imperfecciones cutáneas es tan importante como combatirlas después. La mejor forma de hacerlo es limpiarse la cara a diario. Pero cuidado: el agua extremadamente calcárea (o "dura") puede provocar irritaciones en las pieles sensibles.

Una vez que los granos están ahí, otros remedios pueden ayudar. Es importante que no intentes exprimir los granos por tu cuenta, sobre todo con los dedos sucios. También hay que tener cuidado con la pasta de dientes y el limón, que solían ser remedios caseros populares: La pasta de dientes es demasiado agresiva, el limón puede desinfectar durante poco tiempo, pero no inhibe la inflamación. La pomada de zinc, en cambio, ha demostrado a menudo secar de forma fiable los granos y tener un efecto antiséptico. Aditivos como la manzanilla, el aloe o la milenrama pueden reforzar aún más el efecto calmante.


Relativamente nuevo en el mercado, pero sin embargo ya alabado: el aceite de cáñamo. Aunque todavía hay escepticismo en algunos sectores, muchas personas informan de los efectos atenuantes y del aspecto más claro de la piel tras su uso. Además, un punto a favor del aceite de cáñamo: es de origen vegetal y no afectará tanto a la sensible piel de tu rostro como la mayoría de las cremas que encontrarás en la farmacia. Una fuente práctica de aceite de cáñamo son nuestros ositos All Clear My Dear Skin, por ejemplo.

ingredientes para una piel clara

EL CAMINO HACIA UNA PIEL "PERFECTA"... 

...puede ser difícil. Y varía de persona a persona. Tal vez el ungüento de zinc te ayude, tal vez no. Tal vez el aceite de cáñamo te cambie el juego, tal vez no. No importa lo bien informado que estés: Probablemente no puedas evitar probarlo de todos modos. Incluso los dermatólogos tienen que hacernos probar varias cosas antes de hacer desaparecer nuestros granos. Por desgracia, no encontrará una respuesta única a la pregunta "¿Cómo puedo eliminar los granos? ¿Quizás probar nuestras vitaminas You Glow Girl Skin? El ácido hialurónico que utilizamos puede hacer desaparecer tus granos. ¡Por que las manchas faciales sean cosa del pasado!