La coenzima Q10 es una sustancia similar a las vitaminas y un antioxidante liposoluble, especialmente conocido por su efecto anti-edad y sus numerosos beneficios para la salud. Aunque el cuerpo puede producir Q10 con la ayuda de aminoácidos, es necesario ingerirla con los alimentos. Averigua aquí qué alimentos debes consumir para obtener suficiente Q10.
¿Por qué es importante la coenzima q10?
La coenzima Q10 es clave en la producción de energía celular, ya que participa en los procesos metabólicos que generan ATP, la principal fuente de energía para el cuerpo. Además, actúa como antioxidante, protegiendo a las células del daño oxidativo y contribuyendo al buen funcionamiento del sistema inmunológico.
Con el tiempo, los niveles de coenzima Q10 en el organismo tienden a disminuir, especialmente a partir de los 40-45 años. Por ello, muchas personas recurren a suplementos para mantener su vitalidad y bienestar.
¿En qué enfermedades puede ayudar la coenzima Q10?
Gracias a sus funciones en el organismo, se recomienda la coenzima Q10 para personas con las siguientes condiciones de salud:
1. Enfermedades cardiovasculares: Es especialmente útil para tratar insuficiencia cardíaca congestiva, angina de pecho e hipertensión arterial, al mejorar la energía celular y la función cardíaca.
2. Diabetes: Ayuda a estimular la secreción y la síntesis de insulina, favoreciendo un mejor control de los niveles de glucosa en sangre.
3. Gingivitis y enfermedades bucales: Reduce las bacterias presentes en la boca y disminuye la inflamación, contribuyendo a una mejor salud oral.
4. Cáncer de mama: Según algunos estudios, puede mejorar la calidad de vida de las pacientes y ayudar a prevenir la metástasis.
El National Cancer Institute (NIH) también respalda el uso de la coenzima Q10, destacando su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico y proteger el corazón de los daños ocasionados por ciertos medicamentos de quimioterapia.
ESTOS ALIMENTOS CONTIENEN COENZIMA Q10
Aceites vegetale vírgenes:
- Aceite de colza
- Aceite de oliva
- Aceite de nuez
- Aceite de linaza
- Aceite de sésamo
Verduras y hortalizas:
- Col
- Berenjena
- Espinacas
- Brócoli
- Cebollas
- Patatas
Alimentos de origen animal:
- Caballa
- Sardinas
- Carne
- Hígado
- Aves
- Mantequilla
- Huevos
Legumbres y frutos secos:
- Soja
- Judías verdes
- Guisantes
- Almendras
- Nueces
- Pistachos
Coenzima Q10 como suplemento
La forma más común de consumir coenzima Q10 es a través de suplementos, especialmente para tratar o prevenir enfermedades como las mencionadas. Estos suplementos están disponibles en farmacias y herbolarios, y hay una amplia variedad de marcas en el mercado.
¿O prefieres unos sabrosos ositos de gominola? Entonces prueba nuestras nuevas vitaminas para la menopausia I Am Woman con Q10 y aceite de onagra. Y para las que aún no han llegado a la menopausia, tenemos nuestros populares ositos para la piel Born This Way Youth. Además de coenzima Q10, también contienen colágeno.
Nuestros suplementos con coenzima Q10 están especialmente formuladas para ayudar a mantener la piel firme y elástica. Los ositos están combinados con ácido hialurónico, que refuerza la salud de la piel y promueve un efecto antiedad.