Ir al contenido

Artículo: CELULITIS - ¿QUÉ HAY DETRÁS?

CELULITIS - ¿QUÉ HAY DETRÁS?

CELULITIS - ¿QUÉ HAY DETRÁS?

Todos la tenemos, y nadie la quiere: celulitis o piel de naranja. Los pequeños hoyuelos son perfectamente normales, alrededor del 95% de las mujeres los tienen e incluso la celulitis en los hombres no es nada inusual. Sin embargo, son sobre todo las mujeres las que persiguen una imagen ideal de piel firme. Debido a la especial estructura del tejido conjuntivo del cuerpo femenino, es casi inevitable que la celulitis se haga visible. Por eso, la mejor manera de combatirla es quererse a una misma, con todas sus curvas, abolladuras y "zonas problemáticas". Y si eso no funciona, todavía hay pequeños ayudantes que pueden ayudar contra la celulitis.

¿QUÉ ES LA CELULITIS?

El hecho de que la celulitis también reciba el nombre de piel de naranja se debe a su aspecto característico: comparable a la superficie típica de una naranja son las ondas y abolladuras que se producen sobre todo en los muslos, las nalgas y el abdomen, porque es allí donde se localiza la mayor parte de los depósitos de grasa "para un día lluvioso". Esto se debe a que la hormona femenina estrógeno se encarga de que la grasa se deposite principalmente allí y prácticamente se abre paso a través del tejido conjuntivo, es decir, diversas fibras de colágeno dispuestas en paralelo, hasta que también es visible desde el exterior. Estas fibras de colágeno se construyen perpendicularmente a la superficie de la piel en las mujeres, y horizontalmente en los hombres: la celulitis es, por tanto, mucho más un asunto de mujeres que de hombres. Los hombres no tienen ni una red de tejido conjuntivo laxo, ni estrógenos, ni lipocitos (células grasas) tan grandes como las mujeres. Otra cosa buena que hay que saber es que son precisamente estas almohadillas de grasa y el tejido conjuntivo elástico los que facilitan que el cuerpo de la mujer haga frente a cambios importantes, como los que se producen durante el embarazo. Muy ingenioso, ¿verdad?

Por cierto, la celulitis no tiene nada que ver con el peso corporal. No importa el tamaño: la piel de naranja puede afectar a cualquiera. No obstante, puede hacerse más notoria cuando has engordado más: Una vez que los lipocitos están hinchados, se reducen muy lentamente. No obstante, la celulitis no es motivo para desesperarse. Aunque no se puede hacer desaparecer la celulitis, hay algunas cosas que se pueden hacer para que la "imperfección" sea menos visible.

COLÁGENO: ¿QUÉ HAY DETRÁS?

El colágeno es una proteína de gran importancia: el colágeno es la proteína estructural más importante del organismo. Aproximadamente un tercio de la cantidad total de proteínas del cuerpo está formado por diferentes tipos de colágeno. Piel, órganos como los pulmones y el corazón, vasos sanguíneos, cartílagos, huesos, tendones, ligamentos y articulaciones: el colágeno lo mantiene todo unido. El colágeno describe toda una familia de proteínas, de las que actualmente se conocen 28 tipos diferentes: el 57% del colágeno está formado por los 3 aminoácidos siguientes:

- Glicina 33

- prolina 12

- Hidroxiprolina 10

La celulitis provoca desgarros en la red de colágeno de la piel. Posteriormente, el metabolismo sólo puede reparar insuficientemente los huecos. Los nuevos filamentos suelen ser demasiado cortos para rellenar los huecos. Se desarrollan las características ondas, abolladuras y rayas.

El grado de pronunciación de la celulitis puede dividirse en tres etapas.

Grado 1: Los hoyuelos son visibles en la piel cuando se aprieta con las manos.

Grado 2: La celulitis es visible cuando se está de pie relajado sin pellizcar o bajo determinadas condiciones de luz.

Grado 3: Los hoyuelos son claramente visibles.

 

 ¿QUÉ HACER CONTRA LA CELULITIS?

 Existen innumerables remedios que prometen hacer invisible la celulitis. Desde cremas a peelings, pasando por tratamientos terriblemente caros en salones de belleza... la lista es larga, pero eso es porque la demanda también es alta. Sin embargo, estas promesas siempre deben tomarse con cautela, porque está demostrado que no hay forma de curar la celulitis, lo cual no es malo, ya que no se trata de una enfermedad.

Lo importante en la lucha contra la piel de naranja es el ejercicio: Lo mejor es salir a caminar todos los días, utilizar las escaleras en lugar del ascensor, caminar una parada en lugar de coger el tren, etc etc. Esto estimula el metabolismo tanto como los masajes, los peelings o las duchas alternas. De este modo, los hidratos de carbono o las grasas no se almacenan, sino que se queman. Además, se favorece la circulación sanguínea.

El ejercicio también puede ayudar a reducir la celulitis, ya que los músculos resultantes tensan automáticamente el tejido conjuntivo. Así, las pequeñas abolladuras se reducen cada vez más. Sin embargo, se trata de un proceso relativamente a largo plazo: entrenar una vez a la semana no es suficiente.

La alimentación también desempeña un papel muy importante en este contexto: cuanto menos azúcar y productos de harina blanca consuma, menos se hincharán las células grasas y menos visibles se harán. También hay algunos nutrientes que pueden ayudar a reducir la celulitis: En general, el colágeno se considera una herramienta importante en la lucha contra la piel de naranja. Es un componente esencial del tejido conjuntivo que proporciona firmeza, hidratación y elasticidad. El colágeno tiene la capacidad de restaurar la estructura natural de la superficie de la piel, ya que favorece el metabolismo celular.

En combinación con el colágeno, la vitamina C y el OPC (extracto de semilla de uva) también han demostrado su eficacia contra la celulitis. La vitamina antioxidante favorece el fortalecimiento de las fibras de colágeno y refuerza nuestro tejido conjuntivo. Puedes obtener todos estos nutrientes fácilmente con nuestras Vitaminas Bootylicious SHAPE.

 

 

 

Read more

¿CÓMO CONSEGUIR PESTAÑAS Y CEJAS MÁS POBLADAS?
product_ah-mazing-hair-vitamins

¿CÓMO CONSEGUIR PESTAÑAS Y CEJAS MÁS POBLADAS?

¿A quién no le gustaría tener unas cejas rellenas y unas pestañas largas y pobladas, pero cómo conseguirlas? ¡Te lo contamos a continuación! Con un aporte regular de biotina (vitamina H), esto pued...

Leer más
NIACINA - ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA CARENCIA DE VITAMINA B3?
product_one-bear-a-day

NIACINA - ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA CARENCIA DE VITAMINA B3?

La niacina, también conocida como vitamina B3, es un nutriente muy importante para nuestro organismo que interviene en muchos procesos. Interviene en la división celular y en diversos procesos meta...

Leer más